• Este evento ha pasado.

25ª Jornada Europea de la Cultura Judía

1 septiembre / 10:00 - 14:00

Cáceres se suma, un año más, a la celebración de la 25ª Jornada Europea de la Cultura Judía. Un evento organizado por la concejalía de Turismo  del Ayuntamiento de Cáceres junto con la  Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, “que busca promover y preservar el patrimonio y la cultura judía en Europa y ,por ende, en nuestra ciudad, Cáceres” ha dicho el concejal de Turismo, Ángel Orgaz en la presentación de la cita que ha tenido lugar esta mañana en la sinagoga situada en la Judería Nueva en el Palacio de la Isla.

El edil ha resaltado que este año, “la temática central girará en torno a la “FAMILIA”, “una elección que resalta la importancia de los lazos familiares en la tradición y la cultura judía”, y bajo este lema versarán las actividades que tendrán lugar el domingo día 1 de septiembre, todas ellas gratuitas.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

La Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” ha lanzado un concurso fotográfico con un original árbol genealógico en el que aparecen los nombres de las 21 ciudades miembros de la red, incluyendo Cáceres.

Este “árbol de la familia” estará disponible en dos ubicaciones emblemáticas de la ciudad: la puerta de entrada al Área Arqueológica del Baluarte de los Pozos en la Judería Vieja y la puerta de entrada a la antigua Sinagoga de la Judería Nueva, en la Calle de la Cruz. “Los visitantes están invitados a tomarse una foto con el árbol y compartirla en redes sociales con la etiqueta @redjuderias para tener la oportunidad de ganar diferentes premios”, ha explicado Orgaz.

RUTAS GUADAS TEATRALIZADAS

Este año habrá rutas guiadas teatralizadas donde ser recreará ´La llegada de Abraham, hijo de Sara´.

“Veremos la celebración del Brit Milá o la circuncisión de Abraham, el primer hijo de Sara y Saúl, quienes protagonizaron en 2023 su ceremonia de boda. “Este año y hemos querido dar continuidad a esta historia de amor por toda su relación con la familia y seremos testigo de ese momento”, ha indicado el edil.

La teatralización se llevará a cabo durante las visitas guiadas, que comenzarán a las 10:00 horas desde la Puerta Principal del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, y culminarán en el Palacio de la Isla. Esta actividad no requiere inscripción previa, es totalmente gratuita y los actores y actrices estarán distribuidos a lo largo del recorrido para enriquecer la experiencia de los participantes.

Además, como novedad este año los asistentes a las rutas podrán degustar dulces sefardíes típicos, “permitiendo a los asistentes disfrutar no solo de la riqueza histórica, sino también de la gastronomía judía”.

Plaza Mayor Cáceres
Plaza Mayor
Cáceres, Cáceres España
+ Google Map

Plaza Mayor Cáceres
Plaza Mayor
Cáceres, Cáceres España
+ Google Map

El Ayuntamiento de Cáceres, NO SE RESPONSABILIZA de los cambios que puedan sufrir los eventos publicados.