Las siete ventajas principales de vivir y trabajar en el extranjero

Línea azul
Entidad: Red Eures
Ámbito geográfico: Europa

Muchas personas consideran que las únicas ventajas de trabajar en el extranjero son un salario más alto y un mayor nivel de vida. Pero adquirir experiencia internacional puede ser mucho más beneficioso de lo que la gente piensa.

Mejora de la autoestima

El inicio de una nueva vida en el extranjero conlleva sus propios desafíos: desde encontrar alojamiento hasta resolver multitud de asuntos administrativos o aprender a pagar las facturas y a usar la red de transporte local. Pero una vez controladas todas estas cosas, la sensación de satisfacción valdrá la pena.

Saberte capaz de desenvolverte en un entorno completamente desconocido te dará la confianza que necesitas para afrontar otros desafíos.

Nuevas habilidades para la vida

Al mudarte al extranjero, te separas de tu sistema de apoyo. Es entonces cuando puede que descubras que te faltan conocimientos y habilidades y que no eras consciente de ello. Por ejemplo, puede que te des cuenta de que no sabes cocinar tu comida favorita o llevar un registro de gastos mensuales. Vivir en el extranjero nos obliga a aprender nuevas habilidades por necesidad, lo que nos ayuda a ser más independientes.

Nueva perspectiva de la vida

Tanto si vienes de un pueblo pequeño o de una gran ciudad, mudarte al extranjero te dará una nueva perspectiva muy valiosa sobre la vida. Conocer otras mentalidades y planteamientos de la vida puede ayudarte a ampliar y enriquecer tu propia visión del mundo y a establecer tus valores personales. Esto es mucho más difícil si nunca has vivido fuera de tu localidad.

Mejora de las habilidades de comunicación

Mudarte al extranjero te obliga a construir nuevos círculos sociales y profesionales. Esto puede resultar difícil, especialmente si eres una persona tímida o si no hablas el idioma local demasiado bien. Sin embargo, es la mejor manera de perfeccionar tus habilidades de comunicación, que no solo son importantes en tu vida diaria, sino también muy valoradas por las empresas.

Mejora de competencias en lenguas extranjeras

No importa cuántos cursos de idiomas hagas ni cuánto practiques en aplicaciones de aprendizaje de idiomas en tu teléfono: la mejor manera de mejorar tus habilidades lingüísticas es vivir en el país en el que ese idioma se habla. La «inmersión» en el idioma constituye una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades de escucha y habla.

Ventaja sobre otros solicitantes de empleo

Tener experiencia laboral internacional en tu currículum nunca pasará de moda. Demuestra adaptabilidad, motivación y determinación: tres habilidades que las empresas y los reclutadores valoran enormemente. Además, tener experiencia internacional te concederá una ventaja inmediata sobre quienes presenten su candidatura y nunca hayan trabajado en el extranjero.

Amplía tu red profesional

Trabajar en el extranjero es una gran oportunidad para ampliar tu red profesional. No debes subestimar el poder de una red profesional bien desarrollada. Muchas ofertas de empleo no se anuncian públicamente, sino que se cubren mediante recomendaciones y contactos profesionales. Así que, asegúrate de hablar con tus nuevos compañeros y entablar buenas relaciones profesionales con ellos. Nunca se sabe de dónde puede venir tu próxima oferta de empleo.

Fuente: https://ec.europa.eu/

Línea azul
Línea azul
Enviado por: Instituto Municipal de Juventud