Nueve cosas que los recién graduados deben saber cuándo empiezan a buscar trabajo

Entidad: Eures
Ámbito geográfico: Europa

Encontrar tu primer empleo no tiene por qué dar miedo si adoptas la actitud adecuada y una mentalidad abierta. Lee nuestros consejos para que tu búsqueda de empleo sea menos intimidante y más productiva.

Crea el hábito de comprobar periódicamente la publicación de nuevos puestos de trabajo

Independientemente de qué portales uses para buscar empleo, asegúrate de consultarlos diariamente, especialmente los días laborables. Presenta tu candidatura tan pronto como veas una oferta de trabajo interesante.

Ni demasiado amplio, ni demasiado detallado

Cuando busques ofertas de empleo en los portales, asegúrate de utilizar las opciones de filtrado para que puedas ver todas las ofertas que te interesan. De esta forma, encontrarás las ofertas de empleo adecuadas con mayor rapidez.

Adapta tu CV

Un error común que cometen los demandantes de empleo es que solo disponen de un currículum vitae con todas sus competencias, información de referencia y experiencia. Asegúrate de que tu currículum vitae está adaptado al tipo de trabajo al que te presentas e incluye solo la información que se adecúe a ese sector.

Considera hacer prácticas o períodos de aprendizaje profesional no remunerados

Las prácticas y el aprendizaje profesional no remunerados son una buena manera de iniciar tu carrera profesional. Es posible que no paguen mucho (o nada), pero pueden proporcionarte una experiencia profesional inestimable, que podrás utilizar para conseguir un trabajo a tiempo completo.

Utiliza Europass y EURES para elaborar tu CV y solicitar empleo

El portalEURES, que publica más de tres millones de vacantes, es el lugar perfecto para encontrar tu primer empleo. Ponte enContacto con un Consejero EURES en tu país para saber cómo EURES puede ayudarte EURES a incorporarte al mercado laboral.

Mejora tu presencia en las redes sociales

Ahora que estás en el mercado laboral, debes saber que muchos empleadores y responsables de recursos humanos buscan los nombres de los solicitantes en las redes sociales.

Comienza a crear redes

La creación de redes es importante tanto para los solicitantes de empleo como para quienes ya trabajan. Te ayuda a mantenerte al día y conocer los últimos avances en tu sector, pero también es una buena manera de enterarte de las nuevas oportunidades de empleo que surjan. Lo primero que puedes hacer es ir a LinkedIn y buscar diferentes grupos empresariales a los que podrías unirte.

Acepta el hecho de que tu primer trabajo no sea tu sueño

Muy pocas personas permanecen en su primer empleo durante muchos años. Es perfectamente normal cambiar de empleo cuando se presenta una mejor oportunidad y ya no tienes nada que aprender en tu puesto de trabajo actual. Como recién graduado, lo más importante es simplemente empezar a trabajar, para comenzar a adquirir experiencia y construir tu red profesional.

No dejes que los rechazos te depriman

Es posible que seas el candidato más cualificado para una vacante, pero en el mundo globalizado actual podrías estar compitiendo con cientos de candidatos como tú. No pierdas la esperanza y sigue buscando. Todo el mundo acaba por encontrar su primer trabajo.

Fuente: https://ec.europa.eu

Enviado por: Instituto Municipal de Juventud