Los ocho mejores oficios para los que no hace falta un título universitario
¿Te gustaría desarrollar una carrera profesional pero no estás seguro de si la universidad es para ti? En muchos sectores, las capacidades prácticas están ganando terreno a los títulos universitarios. Recogemos a continuación ocho excelentes oportunidades profesionales que no requieren endeudarse con un ingente préstamo de estudios.
- Fontanero
Las ocupaciones profesionales, como la fontanería, pueden resultar muy rentables y tienen la demanda garantizada. Los fontaneros instalan y mantienen una serie de equipos necesarios para la vida cotidiana, lo que brinda una gran seguridad al empleo. Puede implicar horarios imprevisibles y trabajo el fin de semana, pero ofrece flexibilidad en términos de ubicación y desplazamientos a lo largo de la jornada laboral.
- Higienista dental
Todos los dentistas necesitan un higienista. En las revisiones dentales, es probable que te haya atendido más a menudo un higienista que un dentista. Los higienistas se encargan de los cuidados orales preventivos: limpiezas dentales, radiografías, controles de enfermedades y concienciación sobre la buena salud bucodental. Con un buen horario y una demanda estable de asistencia sanitaria, el trabajo en una clínica dental podría ser una buena opción.
- Especialista en apoyo informático
Las tecnologías de la información se han convertido en una parte esencial de la mayoría de empresas del mundo y, por tanto, hay una mayor necesidad de especialistas en TI. A pesar del uso cotidiano que hacemos de la tecnología en nuestros puestos de trabajo, a menudo no sabemos qué hacer cuando algo deja de funcionar. Los especialistas técnicos ayudan en todo lo relacionado con este ámbito, desde el equipo informático hasta el soporte de red. Si tienes paciencia, eres sociable y te gusta la tecnología, esta podría ser una gran opción profesional.
- Electricista
La profesión de electricista es otra de las más demandadas. El trabajo consiste en el cableado, la inspección y el mantenimiento de los sistemas eléctricos de viviendas y oficinas, y a menudo ofrece formación remunerada en el puesto de trabajo. Los electricistas siguen normas y reglamentaciones estrictas para garantizar la seguridad de sistemas como la iluminación y la comunicación. El aprendizaje profesional puede durar hasta cinco años y proporciona las capacidades necesarias para una larga carrera profesional.
- Diseñador gráfico
¿Tienes una gran creatividad? Los diseñadores gráficos son artistas que suelen trabajar en la creación de folletos, revistas, embalajes y otros materiales de comercialización. Normalmente utilizan programas como Adobe Photoshop y Adobe InDesign, así que también hay que saber manejar software.
- Agente de policía
¿Buscas una profesión que marque la diferencia? Los agentes de policía nos ayudan investigando delitos, respondiendo a las emergencias y asegurándose de que la ciudadanía cumple la legislación. En función del país, pasan parte de su jornada patrullando las calles a pie, en coche o incluso en caballos. Si no te gusta la idea de pasarte el día sentado en una oficina, este profesión podría proporcionarte la variedad que buscas.
- Técnico de obras públicas
Las empresas de ingeniería y los organismos públicos necesitan técnicos de obras públicas que ayuden en el diseño de proyectos comerciales y residenciales. El trabajo consiste en estimar los costes, examinar los planos, evaluar las condiciones de los diversos emplazamientos y asegurarse de que cada proyecto cumple las especificaciones de diseño y los códigos requeridos.
- Tasador de bienes inmuebles
Esta profesión consiste en evaluar propiedades para estimar lo que valen. Los tasadores inmobiliarios deben mantener una visión imparcial a la hora de calcular el valor de los inmuebles y de los terrenos en los que dichos inmuebles se asientan. Se requiere atención al detalle, ya que las estimaciones proporcionan información importante a los gestores de inmuebles y a los inversores.
Por lo tanto, si no estás convencido de que la universidad sea tu camino, plantéate alternativas como alguna estas profesiones. Ten en cuenta que los puestos de trabajo, los salarios y los requisitos educativos difieren de un país a otro. Para obtener más asesoramiento sobre el inicio de una nueva carrera profesional, consulta nuestro «Los 4 consejos principales para los demandantes de empleo sobre la creación de una presencia en línea limpia y profesional».
Fuente: https://ec.europa.eu/