CCGreen comenzará a construirse en 2026 y creará 1.700 puestos de trabajo en Cáceres

Entidad: Ingenostrum
Ámbito geográfico: Cáceres
Línea azul
Captura

Ingenostrum estima que la fase inicial costará más de 1.000 millones de euros y asegura que es un proyecto escalable.

Necesitarán 1.500 empleos en fase de construcción y prevén 200 contratos estables.

Reiteran que «CCGreen es un centro de datos, no un parque empresarial. Es una infraestructura crítica y clave para la nueva economía digital».

¿Y qué es un centro de datos? Es un lugar donde se almacena, procesa y distribuye la información digital. Es la infraestructura física que sostiene la nube, los servicios de inteligencia artificial, las redes sociales, el comercio electrónico, el streaming o la investigación científica. En el caso de CCGreen, el diseño está completamente enfocado a alojar modelos de IA, que requieren una capacidad de cómputo enorme y una gran eficiencia energética. «Son espacios hiperconectados, seguros, con miles de servidores funcionando en condiciones óptimas durante todo el día, los 365 del año».

Los números de empleo también apuntan a ser altos. Durante la fase de construcción, prevén generar más de 1.500 puestos directos. Una vez en operación, se estiman más de 200 trabajos estables. Los perfiles profesionales necesarios irán desde ingenieros de sistemas, técnicos de refrigeración, especialistas en ciberseguridad o mantenimiento de redes hasta perfiles vinculados a la operación continua, logística, seguridad física o servicios generales. Una persona que quiera trabajar en este megacentro debe tener una Formación Profesional avanzada o grados en Ingeniería de Telecomunicaciones, de Informática o de la Energía.

 

Línea azul
Enviado por: María José