Las 10 claves de cómo hacer un buen currículum
Las 10 claves de cómo hacer un buen currículum
Evitar las faltas de ortografía y no excedernos en el texto son algunos de los aspectos fundamentales.
EVITA LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA
- Si quieres venderte bien y tener opciones para conseguir ese puesto de trabajo, debes prestar atención a todos los detalles, incluida la ortografía.
- Cuando un CV contienen algún error tipográfico o de estilo no solamente dificulta la lectura, sino que, además, hace que se pierda el interés, que es lo peor que puede pasar.
- Tener faltas de ortografía genera mala impresión.
CONCISIÓN Y CLARIDAD
- Un currículum no debería tener más de dos páginas. Esa es la realidad. Y lo mejor es que tu CV tuviera solo una página.
- Saber expresarse de una forma clara y breve es fundamental. Gestionar la concisión es tener un criterio adecuado para decidir qué es lo más importante que se debe incluir para hacerlo lo más resumido posible.
- No por escribir más, vas a conseguir un mayor interés. Puede ser que pase todo lo contrario. La o las personas que reclutan tienen que ver decenas de currículums para una oferta de trabajo, cuanto más claro y conciso seamos, más le estaremos facilitando su trabajo.
- Saber ser conciso no consiste en abreviar o eliminar palabras. La idea aquí es comunicar sólo lo necesario. Por ello, es muy importante conocer bien la oferta de empleo y la filosofía de la empresa.
PRIORIZA TUS ÚLTIMAS EXPERIENCIAS
- Si tienes una experiencia laboral extensa, no pasa nada. Haber tenido muchos trabajos cada día es más normal y no es nada perjudicial. Incluir periodos cortos y proyectos de corta duración es positivo, ya que los logros, responsabilidades y aptitudes son lo más importante de tu CV.
- Lo más idóneo es ir poniendo tu experiencia laboral hacia atrás cronológicamente, comenzando por tu puesto de trabajo más reciente al principio, e incluir el resto de experiencia laboral en los últimos 10/15 años.
- Si tu experiencia es muy extensa, lo mejor que puede hacer es seleccionar cuales quieres trasmitir y destacarlas en función del puesto al que quieras optar.
PERSONALIZA EN FUNCIÓN DE LA EMPRESA
- El enfoque de tu CV tiene que ser muy diferente según el puesto al que quieres acceder. Está claro que siempre tienes que tener un currículum genérico, pero ese CV debe moldearse en función de la empresa a la que quieras optar a entrar.
- Lo primero que debes hacer como candidato es leer al detalle la oferta donde se especifican las funciones que tendrás que desempeñar, cuáles son los requisitos imprescindibles solicitados por esa empresa, las competencias valoradas y todo lo demás indicado. Éste será tu objetivo número uno. Será entonces cuando tu CV estándar tendrá que ser adaptado para ese tipo de puesto de trabajo.
- El hecho de adaptar tu currículum y seleccionar la experiencia y las competencias adquiridas para una oferta de trabajo determinada te ayudará a superar con mayor garantía de éxito los procesos de selección.
IDIOMAS
- En el mundo globalizado en el que vivimos, los idiomas son un requisito indispensable para muchos empleos y un plus en cualquier trabajo. A la hora de decidir si incluir los idiomas en tu currículum, lo primero que debes preguntarte es: ¿Son necesarios los idiomas para el puesto de trabajo?
- En el 90% de los casos poner los idiomas en un CV es un requisito o una ventaja. Por eso, hay dos factores a la hora de ordenar tus idiomas: según lo necesario que sean para el puesto y según el nivel de dominio.
HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS
- Poner habilidades y conocimientos dentro de la trayectoria académica es una opción muy recomendable, no solo si eres una persona recién graduada y con poca experiencia, sino para todas las personas en general.
- Son el mejor complemento de nuestra formación profesional, pues nos aportan datos sobre la persona que somos y sobre nuestras aspiraciones y objetivos.
- Es fundamental plasmar en nuestro CV nuestra iniciativa, el trabajo en equipo, liderazgo, adaptación a cualquier escenario, cursos de formación complementaria, interrelación con otras personas y la creatividad e innovación.
ACTITUD POSITIVA Y PROACTIVA
- Cuando una empresa lanza una oferta de trabajo y busca a un nuevo empleado, la actitud positiva y proactiva es un requisito primordial. A la hora de mandar nuestro resumen profesional debe quedar patente las ganas de conseguir ese puesto de trabajo y empezar a trabajar en esa empresa.
- Plasmar, por ejemplo, en tu resumen personal las ganas que tienes por entrar a trabajar en esa empresa: por su trayectoria empresarial, por sus valores empresariales y por lo que aporta a la sociedad.
HAZLO ATRACTIVO VISUALMENTE
- Una empresa recibe cientos de currículum vitae cuando ofertan un puesto de trabajo. Por ello es muy importante que el documento que envíe sea visualmente bonito. Llamar la atención con alguna frase en un formato más destacado, una reflexión positiva sobre el puesto de trabajo o, simplemente, un mensaje donde comuniques tus ganas por conseguir ese puesto de trabajo.
- Destacar de algún modo desde el primer momento te ayudará a captar la atención de la persona que realice la primera selección.
UTILIZA EL FORMATO PDF
- Un currículum vitae nunca se envía en formato Word. El motivo es muy simple. En muchas ocasiones las versiones de este software de tratamiento de textos son diferentes en cada ordenador. Por eso, la ordenación y maquetación de tu CV puede variar según el ordenador que lo habrá.
- Existen muchas páginas y aplicaciones donde poder confeccionar a tu gusto el currículum, pero asegúrate que la exportación se realice en formato PDF si quieres evitar una catástrofe.
ACTUALÍZALO
- Es uno de los fallos más comunes a la hora de tener un currículum. En muchas ocasiones se realiza en un momento determinado y poco o nada se actualiza. Es uno de los errores más frecuentes.
- El CV debería ser como una red social en la que subes contenido nuevo en función de las experiencias que realizas en tu día a día. Un currículum desactualizado conlleva que tengas menos posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo.
- Por eso, es necesario tenerlo al día e irle incorporando nuevas habilidades, formaciones o experiencias laborales recientes.