Objeto de la Convocatoria.

El objeto de estas bases es regular el procedimiento y la prueba de aptitud necesaria para obtener el Permiso Municipal que habilite para ser conductor/a de vehículos adscritos a las licencias municipales de Auto-Taxi del Ayuntamiento de Cáceres.

Presentación de Solicitudes y Documentación.

Las solicitudes para tomar parte en la prueba de aptitud se dirigirán a la Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, presentándose en el Registro General del Ayuntamiento de 9,00 a 14,00 horas, en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria y las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP).

El Ayuntamiento de Cáceres ha abierto la convocatoria de concesión de subvenciones en régimen de concesión directa para el acceso y conservación de la vivienda habitual en régimen de alquiler en la ciudad de Cáceres y sus Pedanías – 2025. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2025, o hasta que se agote el crédito presupuestario. Los fondos destinados a la financiación de las ayudas son 350.000 euros.

Las ayudas se aplicarán exclusivamente a contratos de arrendamiento en vigor deinmuebles destinados a vivienda habitual,  en el término municipal de Cáceres y sus pedanías.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas:

  • Personas físicas mayores de edad, que sean titular, en calidad de persona arrendataria, del contrato de arrendamiento de vivienda debidamente formalizado, o de un contrato de arrendamiento de una habitación. En el supuesto de contrato de arrendamiento en los que exista pluralidad de titulares deberá sustanciarse una sola solicitud por parte de una única persona, que necesariamente deberá ser arrendatario/a y titular del contrato objeto de la subvención, quien ostentará la condición de persona beneficiaria.

Requisitos:

  • La renta de alquiler deberá ser superior a 600 e inferior o igual a 800 euros. En el caso de alquiler de habitación, la renta o precio deberá ser superior a 300 e inferior o igual a 350 euros. No serán subvencionables las rentas de alquiler por debajo o por encima de los límites anteriormente indicados.

Las presentes ayudas serán compatibles con otras subvenciones de naturaleza estatal, autonómica, siempre que la suma total de ayudas no supere el 100 % de la renta subvencionable.

La cuantía máxima de la ayuda será de 150 € mensuales, pudiéndose solicitar la ayuda por un máximo de 11 meses, que comprenderá desde el 1 de enero de 2025 al 30 de noviembre de 2025.

Toda la documentación, dirigida a la Presidencia del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, se podrá presentar: de forma presencial, en la oficina del Registro General, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cáceres: https://sede.caceres.es; o en cualquier oficina de la Red ORVE (Registro virtual a través de la red SARA) o el propio registro electrónico de la red SARA: https://rec.redsara.es

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2025

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La primera convocatoria ofrece 33 talleres en distintas disciplinas y 495 plazas. El plazo de inscripciones se abre mañana martes día 30

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres presenta su nueva programación de cursos y talleres abiertos para el curso 2025/26bajo el lema “Aprende, crea, comparte”. Esta primera convocatoria arranca con una cifra récord de 495 plazas (170 de continuidad y 325 de nueva creación), lo que supone triplicar la oferta respecto al curso 2023/24, en el que se ofertaron 159.

Publicación del Programa de Talleres Abiertos 2025–2026

La Universidad Popular del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres informa que ya está disponible el Programa de Talleres Abiertos para el curso 2025–2026.
En la presente convocatoria se publican todas las bases, anexos e información detallada de cada uno de los cursos y talleres ofertados.

Toda la documentación puede consultarse y descargarse en el apartado correspondiente de esta página web.

Para aclarar cualquier duda pueden dirigirse al e-mail: formacion.ayto-caceres.es  o al teléfono 927225400

CONVOCATORIA TALLERES ABIERTOS 2025-2026

01 ANEXO I – LISTA DE TALLERES

02 ANEXO II – OBJETIVOS

03 ANEXO III – TASAS POR TALLERES

04 ANEXO IV – BLOQUE 1

04 ANEXO IV – BLOQUE 2

04 ANEXO IV – BLOQUE 3

04 ANEXO IV – BLOQUE 4

04 ANEXO IV – BLOQUE 5

04 ANEXO IV – BLOQUE 6

05 TABLA GENERAL TALLERES ABIERTOS 2025-26 – FINAL

Anexo V – Solicitud para actividades del Aula del Mayor

ATENCIÓN: PLAZOS PARA FORMALIZAR LA SOLICITUD SON LOS SIGUIENTES:

BLOQUE 1 DE CURSOS: Solicitudes los días 30 de septiembre y 1 de octubre 2025

BLOQUE 2 DE CURSOS: Solicitudes los días 1 y 2 de octubre de 2025

BLOQUE 3 DE CURSOS: Solicitudes los días 6 y 7 de octubre de 2025

BLOQUE 4 CURSOS: Solicitudes los días 8 y 9 de octubre de 2025

BLOQUE 5 CURSOS: Solicitudes los días 14 y 15 de octubre de 2025

BLOQUE 6 CURSOS: Solicitudes los días 16 y 17 de octubre de 2025

La información estará disponible en la página web del ayuntamiento, de la Universidad Popular, a través de un código QR y en la oficina de Universidad popular en la Calle Dr. Fleming (en horario de 9:00 a 14:00 horas).

Las inscripciones pueden realizarse a partir de mañana martes 30 de septiembre, de manera presencial en la sede de la Universidad Popular o a través de la sede electrónica municipal.

Permanecerán abiertas hasta el 17 de octubre en función de curso escogido.

La adjudicación de plazas se llevará a cabo mediante sorteo público.

Jóvenes nacidos entre 2009 y 2011.

El Instituto de la Juventud lanza la primera convocatoria de corresponsales juveniles dirigida a 40 chicas y chicos que estén dispuestos a participar en un programa informativo, formativo y participativo entre octubre de 2025 y junio de 2026.

Las tareas de los corresponsales serán informar a otras personas jóvenes, crear contenido (carteles, publicaciones, vídeos…), asistir a reuniones online y encuentros presenciales de la red y promover acciones que movilicen a jóvenes en su entorno.
Las personas interesadas deberán cumplimentar un formulario, con sus datos personales, disponible a través del portal Ijex. Además, tendrán que enviar un vídeo con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 3 minutos respondiendo a una serie de preguntas propuestas.
El plazo de presentación de las candidaturas para el curso académico 2025-2026 estará abierto del 1 al 23 de octubre, ambos inclusive.

El Ayuntamiento de Cáceres anima a la ciudadanía a participar en La Noche del Patrimonio como voluntarias y voluntarios, para vivirla desde dentro formando parte del equipo de voluntariado que hará posible este evento único. Una experiencia para compartir, aprender y disfrutar de la ciudad desde otra mirada.

El sábado 13 de septiembre, Cáceres celebrará de manera simultánea junto con el resto de ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad la Noche del Patrimonio. Una oportunidad que se ofrece a toda la ciudadanía para poder disfrutar de nuestro rico legado artístico y cultural en un horario diferente al habitual.

Las tareas asignadas al equipo de voluntariado se desarrollarán en la Ciudad Monumental y sus alrededores, y consisten en puntos itinerantes de información para los visitantes de las actividades, control de aforos en instalaciones y monumentos, y acciones concretas de dinamización.

El horario de voluntariado será de 18:00 h a 00:00 h el 13 de septiembre. Unos días antes de la actividad se celebrará una reunión de carácter organizativo con el equipo de voluntariado.

 

cada persona voluntaria se le dotará de un pequeño equipamiento, así como de la documentación necesaria para la realización del servicio, además de avituallamiento para cenar.

Se convoca, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, exámenes para la obtención y renovación del certificado de formación de los Consejeros de Seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, a celebrar en el período 2025-2027.

La formación tiene como objetivo esencial dar al candidato conocimientos suficientes sobre los riesgos inherentes a los transportes, embalado, llenado, carga o descarga de las mercancías peligrosas; conocimientos suficientes sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas; así como conocimientos suficientes sobre las funciones definidas en la sección 1.8.3.3 (sección 1.8.3.9).

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura (3-9-2025) de la presente convocatoria, extendiéndose, de manera ininterrumpida, durante su período temporal de efectos, finalizando el día 31 de diciembre de 2027.

 

El Instituto de la Juventud de Extremadura pone en marcha el programa «ViveUp! Carné Joven Europeo y tu bienestar. Activa tus objetivos de salud» que ofrece información de calidad sobre salud, con el objetivo de generar mejores hábitos de vida.

ViveUp! consta de 6 webinars online que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre sobre bienestar integral, físico y mental

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El objetivo de esta guía es ser una herramienta para la defensa de los derechos más básicos de las personas inquilinas y ofrecer mecanismos para defender sus derechos o reclamar abusos.

Editada por el INJUVE

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Las solicitudes podrán realizarse a partir del siguiente día de publicación en el Diario Oficial de Extremadura

Facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda es el objetivo del bono alquiler joven para 2025 y 2026 que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó este martes en su sesión semanal. Para ello, el Ejecutivo regional destina 6,4 millones, dinero que se repartirá a razón de 250 euros al mes entre los beneficiarios: jóvenes entre 18 y 35 años.

Los requisitos:
  • Tener una edad igual o inferior a 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
  • Poseer nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
  • Ser titulares o estén en condiciones de suscribir, en calidad de personas arrendatarias, un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la ley de arrendamiento
  • Tener una fuente regular de ingresos. A estos efectos, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos quienes estén trabajando por cuenta propia o ajena, el personal investigador en formación y las personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.
  • Que la suma de los ingresos anuales de las personas físicas integrantes de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Destinar la vivienda o habitación objeto de la ayuda a residencia habitual y permanente durante todo el periodo de alquiler subvencionado.
  • Que la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto de la ayuda sea igual o inferior a 600 euros mensuales, que no comprenderá el importe que pudiera corresponder a anejos tales como plazas de garaje, trasteros o similares. Si fuera objeto de la ayuda una habitación, la renta arrendaticia o precio de cesión deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
  • No hallarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Cuantía
  • La cuantía asciende a 250 euros, con independencia del número de jóvenes que convivan en la vivienda o habitación, con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión de la vivienda o habitación que fuera imputable a la persona beneficiaria, y por un plazo de dos años. Ejemplo: si los firmantes del contrato son tres jóvenes y la renta o precio de la vivienda fuera de 600 euros, a cada uno de ellos se le imputa la cantidad de 200 euros, cuantía que sería la máxima subvencionable.
  • El abono se realizará mediante pagos parciales y sucesivos, de como máximo una anualidad, siendo el primero y el segundo pago anticipado, y comprenderán un número de mensualidades completas que, sumadas, arroje un resultado inmediatamente inferior a 3.000 euros. El tercer pago, en su caso, se abonará una vez justificada íntegramente la subvención.
  • El abono del segundo y del tercer pago exige una justificación previa, que requerirá la presentación de la acreditación del pago de la renta o precio de cesión.
Documentación

Las personas interesadas deben aportar, junto con el modelo normalizado de solicitud, la siguiente documentación:

  • Copia completa del contrato o precontrato de arrendamiento, o de cesión de uso de la vivienda o habitación, que se encuentre vigente a la fecha de la solicitud, que deberá respetar el siguiente contenido mínimo: Identificación de las partes contratantes; localización e identificación de la vivienda o habitación; duración del contrato vigente; precio del arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda y del garaje y trastero, en su caso; o bien de la habitación. Fórmula de actualización de la renta o precio de cesión, en su caso. Si existiendo garaje y/o trastero, el contrato no incluyera el correspondiente desglose de precios, se imputará a cada uno de ellos (garaje y/o trastero) un 10% del precio total consignado en el contrato, con la consiguiente exclusión a efectos de la concesión de la ayuda.
  • Copia del certificado o volante colectivo de empadronamiento.
  • Copia del documento público que acredite la imposibilidad de ocupar la vivienda de la que sean propietarios o usufructuarios, en su caso.
  • Documento que acredite la fuente regular de ingresos manifestada por la persona interesada
  • El modelo normalizado de alta de terceros, que haga constar sus datos identificativos y los datos de la cuenta bancaria, en la que deba efectuarse el abono de la ayuda, siempre que no tuviera cuenta activa en el Subsistema de Terceros. Las personas solicitantes deberán ser titulares o cotitulares de la cuenta bancaria.
  • Copia de la resolución de revocación de la ayuda concedida por la comunidad autónoma o ciudad autónoma de origen, si ha sido beneficiaria de la ayuda Bono Alquiler Joven en otra comunidad o ciudad autónoma
  • Copia del vigente certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea; copia del documento oficial que acredite la situación de estancia o residencia legal en España; según los casos.

Fuente: Periódico Extremadura (25-6-2025)

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.

Si naciste en 2007, puedes solicitar tu Bono Cultural Joven, aquí